Blog

Título de la publicación en el blog

¿Qué es lo que debes incluir en una publicación en el blog? Contenido útil, específico a la industria, que: 1) ofrece información práctica a los lectores, y 2) demuestra que eres un experto de la industria.

Usa las publicaciones en el blog de tu empresa para opinar sobre temas actuales de la industria, humaniza a tu empresa y demuestra cómo tus productos y servicios pueden ayudar a las personas.

Informe de rendición de cuentas 2012-2018

En respuesta a la Circular No. M00.1.1/0006/2018 y con la finalidad de dar atención al «ACUERDO por el que se establecen los Lineamientos Generales para la regulación de los procesos de entrega-recepción y de rendición de cuentas de la Administración Pública Federal», se envía el Informe de Rendición de cuentas de conclusión de la Administración 2012-2018 del Instituto Tecnológico Superior de Chicontepec.

Entrega de títulos y cédulas profesionales

Realiza el Instituto Tecnológico Superior de Chicontepec emotiva ceremonia de entrega de ochenta y seis títulos y cédulas profesionales, acompañados de familiares y amigos recibieron importante documento que los avala como Ingenieros en Sistemas Computacionales, Desarrollo Comunitario y Gestión Empresarial.

Como invitados de honor el evento contó con la presencia del Ing. César Ramírez González, Subdirector de Planeación del Instituto Tecnológico Superior de Tantoyuca en representación de Lic. Miguel Ángel Yunes Linares, Gobernador del Estado de Veracruz y L. A. E. Alejandro Torruco Vera, Director de Educación Tecnológica; Prof. Ismael Reyes Alonso, titular de casa de cultura de Chicontepec en representación del Lic. Pedro Adrián Martínez Estrada, Presidente Municipal de Chicontepec; Lic. George Fernando Araujo de la Cruz, en representación del Mtro. Manuel Francisco Martínez Martínez, Diputado del Distrito II de Tantoyuca; Profa. Ariadna Marisol Ruíz Soto Directora del Telebachillerato de Chicontepec, Mtro. Tirso Bautista Cárdenas, Presidente del Patronato del ITSCHI, M. I. A. Brenda Juliana Pérez Cantero, Secretaria General del Sindicato de trabajadores del ITSCHI.

El Director General Ing. Leovigildo Martínez Hernández agradeció a todos su presencia y en especial a los Padres de familia por confiar en el Tecnológico de Chicontepec para la formación profesional de sus hijos. A casi 10 años de su creación con 5 generaciones de egresados, los estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de Chicontepec han puesto en alto a México al participar en eventos Nacionales e Internacionales, con proyectos de innovación tecnológica que respaldan su formación académica, así como la educación de calidad, prioridad en el Estado de Veracruz, que a través de la Secretaría de Educación, asume el compromiso de brindar educación superior tecnológica que demanda el desarrollo socioeconómico de la región.

Acreditación internacional para el ITSChicontepec en ExpoCiencias

Una vez más destacaron durante su participación un grupo multidisciplinario de estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de Chicontepec de la carrera de Ingeniería en Desarrollo Comunitario Y Sistemas Computacionales en el evento ExpoCiencias Nacional de 2017 que se celebró los días 5 y 8 de Diciembre de 2017, en la ciudad de la Paz Baja California Sur, lugar donde nuestros estudiantes presentaron el proyecto titulado: «Evaluación de la efectividad de sustratos orgánicos y fertilizantes en la producción de encinos (Quercus oleoides) en vivero». Dicho proyecto obtuvo una acreditación «Internacional» para participar en Expociencias América Latina, Antofagasta Chile, el objetivo de este proyecto fue cuantificar las variables cualitativas; número de hojas, grosor del tallo y la altura.

El diseño experimental utilizado fue completamente al azar con 5 repeticiones utilizando una unidad muestral con una asignación de tratamientos de forma aleatoria. Una vez obtenidos los datos necesarios para su interpretación, se prosiguió a utilizar el software estadístico ANOVA con el objetivo de interpretar el análisis de varianza y la prueba de Tukey 𝛼 = 0.01 para conocer cuál de los tratamientos fue el que presento mejores resultados.

De acuerdo con los datos obtenidos en general por los seis tratamientos, el análisis de varianza y la prueba de Tukey con un nivel de significancia 0.01 se concluye que el mejor tratamiento para obtener las mejores condiciones de altura, número de hojas es el tratamiento T4 (tierra negra + ácido húmico) y para el grosor del tallo en las plántulas de encino es el tratamiento T1 (Lombricomposta + triple 17), T2 (Lombricomposta + ácido húmico) y T3 (tierra negra + triple 17) ya que esto permitió que las plántulas obtuvieran el mayor rendimiento durante el tiempo de evaluación que duro un mes y dos semanas.

Teniendo como base las interpretaciones de los parámetros cuantificados en el estudio que sustenta el análisis de varianza, la comparación de medias y la prueba de Tukey, que al menos uno de los sustratos y fertilizantes favorece al desarrollo óptimo de las plántulas de encino, acelerando el proceso de crecimiento, tiene como resultado que la hipótesis establecida en el proyecto de investigación, es aceptada.

Los alumnos integrantes de este sobresaliente proyecto son: Isidro Hernández Martínez, Iván Hernández Martínez y Yosmar Martin Díaz Fresnado. Quienes de principio a fin contaron con la motivación y asesoría de la Ing. Beatriz Vázquez Chena.

Logrando así evidenciar la congruencia de lo que el Dr. Mario Francisco Hernández Flores y su equipo de trabajo han implementado desde que tiene a su digno cargo, la dirección del Instituto en el cual laboran, que con la firme convicción del trabajo en equipo con la debida disciplina, dedicación, guía y sumando la creatividad, con las ganas de implementar los conocimientos adquiridos en favor de la comunidad estudiantil, siendo este el mejor recorrido para llegar al éxito, es por ello que no sorprende el resultado que los alumnos y su asesor alcanzaron, lo cual nos llena de un gran orgullo y sobretodo de muchas esperanzas para seguir trabajando y apoyando el talento a través de la educación, con docentes comprometidos con su vocación, con ganas de aportar alumnos sobresalientes que desarrollen sus habilidades dentro y fuera de la Institución, para así mejorar la comunidad, el estado, en consecuencia a nuestro gran país.

Por lo que les deseamos el mayor de los éxitos en su próxima participación, seguros de que cuentan con las bases para seguir poniendo en alto el nombre de nuestra Institución.

Ganador del cuarto lugar en el ENEIT Nacional 2017

Tlalnepantla, Edo México, 16 de febrero del 2018- la INNOVACIÓN es una parte fundamental en el desarrollo de las organizaciones y uno de los grandes retos que enfrenta México para incrementar la competitividad y la productividad en las empresas, de igual manera uno de los pilares de la innovación , es la formación de capital humano altamente calificado, que pueda responder a las necesidades económicas y sociales actuales del país, todos los programas de estudio que ofrecen los Institutos Tecnológicos se desarrollan bajo el enfoque de competencias profesionales, se determina con la divulgación del Evento Nacional Estudiantil de Innovación Tecnológica 2017 (ENEIT), que brinda a los estudiantes un espacio para hacer propuestas de solución a las necesidades de los Sectores Estratégicos del país.

Donde se tuvo a bien culminar este proceso pasando por las diferentes fases del evento como son: La etapa Local, Regional y así culminar en la etapa Nacional como dignos representantes, obteniendo el “cuarto lugar” en su categoría.

El Instituto Tecnológico Superior de Chicontepec, presento el proyecto:

El proyecto: BRIQMAIK
Categoría: Innovación Social
Consistente en “estufas ecológicas abastecidas de briquetas de aserrín para familias en situaciones de pobreza extrema”.

ESTUDIANTES INTEGRANTES DEL PROYECTO:

Miguel Ángel Ángeles Silva, Verónica Cruz Hernández, Vianey Simón Pérez, Diego Armando Méndez Mérida

ASESOR DEL PROYECTO:

Ing. Oliverio Vera Solís, Docente del ITSCHI

Con la Dirección del, M.C. Mario Francisco Hernández Flores, Director General del ITS de Chicontepec quien estuvo brindando su apoyo.

Sus esfuerzos han dado sus frutos, todo el éxito obtenido, no es más que el que se merece. En hora buena en esta maravillosa ocasión.