El 29 de junio se inauguró el Primer Congreso Nacional de Mecatrónica y Primer Torneo Robochallenge México 2017, en las instalaciones del Instituto Tecnológico Superior de Poza Rica, Veracruz. Evento donde asistió el Director General del ITSCHI M. C. Mario Francisco Hernández Flores, presidido por el Lic. Enrique Pérez Rodríguez, Secretario de Educación, en representación del Gobernador del Estado de Veracruz, Lic. Miguel Ángel Yunes Linares, Mtro. Ricardo Gómez Leyva, Subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Ing. Alejandro Torruco Vera, Director de Educación Tecnológica, Mtro. Manuel Quintero Quintero, Director del Tecnológico Nacional de México, Ing. Miguel Ángel Martínez Suárez, Director del Tecnológico de Poza Rica y anfitrión del evento, así como autoridades educativas y municipales.

El Instituto Tecnológico Superior de Chicontepec, participó con el proyecto “Platigor”, productos teñidos con pigmentos de origen vegetal, mismo que fue expuesto ante las autoridades antes mencionadas y al público en general por estudiantes de la Unidad Académica Huayacocotla, proyecto ganador del Evento Nacional Estudiantil de Innovación Tecnológica ENEIT etapa local.
En su mensaje, el Mtro. Quintero, reconoció el talento de los jóvenes mexicanos, que pueden ser competitivos como los jóvenes de cualquier parte del mundo. Mencionó que unos de los objetivos del Tecnológico Nacional de México es impulsar las carreras del futuro, llevando procesos de formación y aprendizaje, siendo esta la Institución de educación Superior Tecnológica más importante en este País, donde se forma el 45% de ingenieros mexicanos y atiende una matrícula de 582 mil estudiantes, misma que tendrá que ver hacia donde se orienta la tecnología y la innovación en los próximos años, comprometidos trabajando en el Estado de Veracruz.
El Tecnológico de Chicontepec, como parte de este gran sistema de educación tecnológica y bajo la Dirección del Mtro. Mario Francisco Hernández Flores, brinda la oportunidad a los jóvenes de la región de ser partícipes de generadores del cambio, aportando soluciones e impulsando el progreso de esta gran nación.